Articles SEO
  • imprimer
  • mail

Eco turismo y destinos rurales | AVI International

turismo ecologico

Eco turismo para el desarrollo sostenible.

Eco turismo

En un momento en el que está de moda el turismo natural, este concepto da un paso más en esa línea. Y es que practicar eco turismo no consiste solamente en viajar a un lugar exótico y realizar alguna actividad relacionada con la naturaleza. El eco turismo implica colaborar al desarrollo del país de destino de forma responsable.

Si piensas que visitar lugares naturales o realizar actividades que impliquen una relación con el medio estás siendo ecologista, cometes un error de concepto. No por ser natural se es ecológico. Muy al contrario, muchas de las actividades pensadas para turistas son altamente dañinas para el medio ambiente porque implican actuaciones no naturales sobre él. Si verdaderamente quieres ser sostenible no basta con hacer turismo natural, tienes que practicar eco turismo.

El eco turismo es más que viajar, es una forma de vida. Si lo practicas, no visitas sólo un país como turista, sino que te implicas en la forma de vida de sus gentes y en su desarrollo, de modo que pasas a formar parte de su población. Ayuda al desarrollo sostenible de nuestro planeta a la vez que te permite comprender cómo los seres humanos tienen formas de vida y costumbres diferentes a las tuyas.

Veamos un ejemplo. Si viajas a algún país centroamericano y recalas en un resort con todo incluido, pasas una semana bebiendo daiquiris y tomando el sol en la playa privada del hotel, por más que vayas a bucear para ver el coral o los peces en un entorno natural lo que realizas no es eco turismo. Tu estancia ayudará económicamente al país al que has viajado, pero sobre todo colaborará a que la empresa dueña del recinto gane más dinero. No conocerás a muchos nativos ni comprenderás de qué modo se protegen de un huracán o cómo se ganan la vida. Sin embargo, si visitas ese mismo país caribeño y pasas unos días en una zona humilde, integrada en la economía local, sin impacto ambiental, y visitas junto con un guía local la selva comprobando la diversidad de animales exóticos que viven en ella y colaborando con tu actividad a su conservación, entonces sí que lo estás realizando.

La elección de Centroamérica para el ejemplo no es casual. El concepto de eco turismo nació en Costa Rica. Fue en este país en el que, ya en los años 80, los Estados Unidos consiguieron financiar centros de investigación del medio natural gracias a los turistas que acudían a visitarlos.

No es necesario renunciar al turismo o a la vida moderna de viajes y aventura para ser respetuosos con el medio ambiente. Muy al contrario, el eco turismo facilita el desarrollo sostenible de nuestro planeta. Y es que no sólo debemos preocuparnos de en qué condiciones vivimos en nuestro hogar, la Tierra, también es responsabilidad nuestra que nuestros descendientes puedan seguir habitando aquí. Para ello hay que tener en cuenta factores tanto económicos como sociales y medioambientales. Pocas actividades humanas logran aunar todos ellos como la que nos ocupa.

logo avi
Routard

close

Recuperar tu contraseña: